TAGARNINAS DE CHICLANA

Aprovechando que se ha mencionado recientemente a este manjar en la berza de Juanlu, quiero vanagloriarlo. Entre los meses de noviembre y abril, raro es el domingo que no me pierdo en el campo a recoger este vegetal rey. Salvaje, entre matorrales, junto a las vacas, en medio del campo. Aparenta ser una mala hierba mas... que de perjuicios tenemos. Solo hay que distinguirla entre las miles que pueblan nuestras tierras, en zonas húmedas donde haya llovido recientemente. Allí se hacen fuertes, crecen y las puedes recoger grandes, que son las más fáciles de deshojar, no sin llevarte más de un pinchazo. Cuando practicas ese medio deporte, hobbie, naturalismo, te das cuenta lo insignificante del precio de la bolsita que te venden en la puerta de la plaza. Para un guiso tienes que llegar a coger todo un saco y limpiar bien las plantas, que tiene una gran trabajera. Además, cortarlas y lavarlas bien. En fin, no esta pagao, pero la satisfacción de comerte lo recogido y que tanto trabajo ha llevado, hace que las cosas sepan de otra manera. Cosas de la tierra y que con tanto esfuerzo te llevas a la boca. Le da un valor añadido que ya no tenemos: todo lo tenemos tan a mano y tan fácil...

Lo mejor es tomarla en ajopollo con un huevo cuajado en medio. El ajopollo se hace con un refrito de aceite, ajo, pan frito y al final, un poco de pimentón, que no debe estar mucho tiempo en fritada que se quema y amarga. Se le echan las tagarninas y se sofrien hasta que estén tiernas y se le echa luego el huevo en medio, se tapa, se espera, y le metes a continuación cuarto y mitad de pan de pueblo...

RICO, RICO, RICO

5 comentarios:

  1. Subidon de tagarnina, la berza de Juanlu, el viernes en casa Tejero y ayer mi parienta las hizo despues de mucho tiempo, un placer de almorzar algo tan natural y trabajado por la gente del pueblo que lo vende en la plaza. Ahora entenderá mi parienta que no eran tan caras como decía ayer.

    Por cierto, a ver si alguien me explica lo del ajo-pollo si el pollo no aparece por ningún lado.

    ResponderEliminar
  2. joe que cosa mas güena Carlos...desde luego le entran a uno ganas de ir al campo ahora mismo y disfrutar de la tierra...el pasado viernes tuvimos la suerte de degustar este rico manjar...pero lo que cuentas de ir al campo porque "sabe de otra manera" me gusta mucho...gran entrada sí señor...

    ResponderEliminar
  3. Carlo pisha, no paras de sorprenderme, no te veia yo a ti metio por los lantiscos de Dios, buscando tagarninas, que arte mas grande.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre me he dicho que soy más de campo que las propias tagarninas. No hay nada más relajante que buscar junto al riachuelo. Hay cantidad de olores y frescura, además de olvidarte de la urbe y los streses: Por su relajamiento y elasticidad (hay que agacharse mucho mucho) os lo recomendamos

    ResponderEliminar
  5. Buenísimas.. Me encantan....

    Y en La Duquesa de Medina, las hacen esparragás que son una gozada.
    Besos navideños a todos.
    Marisa

    ResponderEliminar