UN VINO K-NAIA






Fruto del trabajo de siglos, el hombre ha evolucionado desde los tiempos del año cero de manera extraordinaria. Con el buen saber de los años y un buen uso de la tecnología, ha conseguido elaborar unos vinos actualmente sin precedentes: ¡NUNCA ANTES FUERON TAN BUENOS COMO AHORA!


Hoy le haremos un guiño a la denominación de origen de moda en los vinos blancos, la de RUEDA. Comprende sobre todo la provincia de Valladolid, que la comparte con Ribera del Duero y Cigales (vaya provincia buena), aunque tambien Segovia y Avila. Dentro de Valladolid nos encontramos con el denominado triángulo de La Seca, donde se encuentra los mejores viñedos de la uva Verdejo, la reina de esta Denominación de Origen (D.O.) y tan aplaudida hoy por su calidad y versatilidad para tomar, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras. Comparte cartel con la Savignon-blanc y la Viura. La primera aporta nariz frutal (exótica) e intensa a los vinos que cuentan con su presencia. La viura cuerpo. La Verdejo, aunque no tenga tanta nariz, en boca es espectacular. Su estructura y persistencia la hacen merecedora de los más suculentos platos de pescados y mariscos.

En el interior de este triangulo vinatero se encuentra Viña Nora, bodega joven pero preparada, como asi lo avalan sus reconocimientos, siendo la principal el estar en la principal guia de vinos de España, la Peñín, con su vino Naiades, como principal vino de esta denominación, con 95 puntos. Su vino Naia (91 puntos) ha sido durante algunos años el más vendido de esta zona en EEUU. El benjamín, el K-naia (90 puntos), es una mezcla explosiva entre uva verdejo (85 %) y Savignon-blanc (15 %), obteniendo así todo lo bueno del paladar de la primera y de las esencias de la segunda. Fresco, suave, persistente y frutal hacen de este vino una excusa ideal para pasar buenos momentos, tanto con alimentos tradicionales como nuestro "pescaito frito", como las nuevas tendencias japonesas encabezadas por las distintas y suculentas maneras de preparación del atún rojo.



Su añada actual es la 2.010. Su precio está entre los 12 y los 14 euros en las cartas de bares y restaurantes. Lo podeis encontrar en La Fábrica de la Luz, en el Hotel Restaurante Las Marismas, en El Farito, en El Castillo ( estos están juntos en el centro comercial al principio del novo frente al pinar de la barrosa), Venta Melilla, ...¡¡DATE EL GUSTAZO!!

4 comentarios:

  1. Para el que tenga que pasar un rato en Sevilla. Hay un bar en la Pza San Francisco, Pura Cepa, donde suelen tener este en carta, y como le dan bastante salida siempre resulta fresco y bien conservado.
    El toque de la Sauvignon Blanc le da un punto de elegancia a los verdejos, y cuando bebes el K-Naia te parece estar paseando o por aquella ciudad tan conocida donde al ir 5 años después han hecho uin parque nuevo o un puente muy bonito.
    Y ya que estamos, Marques de Riscal, que tiene bodega con d.o. Rueda, tiene dos productos ideales para hacer el trio con este. El 100% Verdejo, que se asemejaría al clasicismo de un rueda de toda la vida, y el 100% Sauvignon Blanca, uno de los vinos blancos de menos de 10 euros más equilibrados.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, pisha que arte mas grande. Queremos cata cata !!!. A ver si conseguimos aprender de vinos que de momento lo único que sé es bebermelos. De este finde no pasa que me resbale con unas copias de k-naia, de momento el nombre me sabe a gloria, parece que se lo ha puesto uno de Cádi´.

    ResponderEliminar
  3. JAJA... haremos catas, haremos catas. Lo importante es que todos aprendamos. El problema ya te digo yo cual es: cuanto mas aprendes, más lejos veo el horizonte. Yo no sabía que esto del vino era tan complejo... pero para saber lo que está bueno y de que va el tema además de la excusa pa echá buenos ratos...

    ResponderEliminar
  4. Carlo, ayer me tire de cabeza a la piscina K-naia.
    Humilde opinión de aficionadusho. Para tomar muy frío. Me sorprendió su aroma, diferente, diría... a flores, a primavera. Fresco y suave en el paladar. Vino fácil de beber, sin duda y como bien dices, ideal para arroces y pescaito. Me lo quedo!!!

    ResponderEliminar